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    Anónimo

    Buenos días
    Compartimos el aporte del Área de Educación Religiosa del Colegio de Medellín con respecto a la pregunta:
    ¿Qué deseamos lograr al finalizar todo el proceso educativo de nuestras estudiantes en su SER, SABER, SABER HACER, SABER CONVIVIR en relación a la educación Religiosa Escolar?

    SER:
    Teniendo en cuenta que para llegar con un mensaje de Dios, primero se debe hablar y tocar al ser humano, deseamos lograr que los estudiantes lleguen a reconocerse en su dignidad, a valorarse como ser humano, llamado también a valorar al otro.
    Que se reconozca llamado a una experiencia espiritual.
    Reconocerse llamado a una experiencia de comunión y de solidaridad, con un papel en la sociedad, que aporten desde su ser a la construcción de una sociedad más justa.
    Persona con bases para tomar decisiones acertadas, con una base moral firme, que le lleve a ser defensora de la vida y de los valores del Reino y de los derechos fundamentales en sí misma y en la sociedad.
    Una persona íntegra que logre integrar las diferentes dimensiones de su vida.
    Personas solidarias, con conciencia social, que se sientan responsables de sus hermanos e impulsadas a ofrecer un apoyo a las situaciones de necesidad que hay a su alrededor.
    Personas con un profundo respeto por el otro, que reconozcan en las diferencias culturales, confesionales, de raza, de religión, personas dignas de respeto, desde una realidad de diversidad.
    Que la materia no sea una materia más sino una materia donde se aporte a la construcción del ser, donde se respondan preguntas.

    SABER:
    * El hecho religioso que ocurre en cada persona, en diferentes culturas y realidades.
    * El reconocimiento de un Dios de amor y misericordia, que camina con el ser humano en la historia y en el ser, que actúa en la realidad concreta de cada persona y de las sociedades. Un Dios más allá de los fetiches impuestos por la sociedad.
    * Conocimiento de Jesucristo, desde un sentido cristológico, como ser humano, inserto en una realidad, en una historia, en una sociedad, como una persona que actuó en medio de su realidad y la modificó desde su palabra y desde su ejemplo.
    * La esencia del ser y la identidad cristiana, como un estilo de vida, que abarca a toda la persona, desde las bienaventuranzas como propuesta de Jesús.
    *El significado de la Iglesia, desde su historia, desde su esencia y misión, con un conocimiento académico, teológico y profundo, desde un sentido crítico que lleve a asumir criterios firmes y reconocerse como miembro activo, con un papel claro dentro de la familia humana.
    * El reconocimiento y respeto por lo valioso de la tradición que aporta y se debe conservar y que se va transformado a través de los acontecimientos y de la historia.
    * Lo valioso del Magisterio de la Iglesia desde los aportes que realiza a la vivencia del cristianismo.

    SABER HACER:
    * Respetar al otro como ser humano en su dignidad de hijo de Dios.
    * Reconocerse y valorarse desde su dignidad.
    * Vivir un proceso de búsqueda personal y comunitaria de fe.
    * Testimoniar el Evangelio como propuesta para el mundo de hoy.
    * Discernir y tomar decisiones con sentido crítico, en todas las dimensiones de la vida: humana, espiritual, profesional, ética, social.

    SABER CONVIVIR:
    * Comprometerse con el otro, reconocerse responsable del otro y de las necesidades que se presentan alrededor.
    * Reconocerse y comprometerse como miembro de una familia humana y responsable del otro.
    * Reconocer el papel y la misión a la cual está llamado en medio de una familia, de una comunidad, de una sociedad, de una cultura.

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